Su creador, Kim Dotcom, anunciaba por Twitter que España se había convertido en el número 1 al usar este servicio y nos daba las gracias por ello. En este ránking de mayor tráfico de datos, nos seguía en lugares posteriores los países de Brasil, Francia, Países Bajos y Alemania. El autor, lanzaba una reto: "Vamos a ver si la semana que viene seguís siendo número 1".
El servicio de MEGA esta construido como un gran servidor, para almacenar todos nuestros datos en la famosa 'nube' y luego poder descargarlos en cualquier momento. Para ello, el nuevo servicio, nos ofrece unos 50 GB gratuitos sólo por registrarte, pero si pagas unas cuotas (al mes o al año), puedes disponer de hasta 1 TB de capacidad para tus archivos.
Con este nuevo servidor y que España sea líder en su tráfico de datos, se reabre el debate de que nuestro país está entre los primeros de piratería ilegal, tanto de series, películas como música. Estos nuevos servidores, incitan a colgar archivos de los cuales, los usuarios no tienen los derechos de copyright y aunque el creador de la página anunciaba que se perseguirá todos aquellos archivos que no cumplan las condiciones de uso, no creo que se eliminen más que 1 o 2 archivos.
¿Pero por qué pirateamos tanto? La cultura es un gran lujo que gracias a esta nueva era la podemos gozar y usar de diferentes formas. No hace falta ir al Museo Picasso para contemplar sus obras de arte, y tampoco hace falta ir al cine para ver la película que nos ha llamado la atención. Estas comodidades que nos dan las nuevas tecnologías y el acceso a Internet, también ponen en peligro que creemos cultura. Hay páginas web dónde podemos ver películas legalmente por un módico precio y que tenemos acceso a ellas durante 24-48 horas para verlas una y otra vez. Pero claro, también hay páginas web, dónde poder ver estas películas GRATIS, poder descargártelas y poder ver muchos otros formatos sin pasar por caja.
A nosotros, como sociedad, cuando vemos o sabemos que algo es GRATIS, nos lanzamos a él, sin pensar en el daño que podemos hacer. Es cierto, por ejemplo, que un servidor no se puede costear ir a una de sus grandes pasiones como es el cine cada semana, o ir al teatro, por sus altos precios, y más desde que este gobierno actual no se le ocurrió otra mejor cosa que subir el IVA de la cultura - vergonzoso. Es verdad que no hay dinero, que nos cuesta mucho conseguirlo, y que para el poco que tengamos no vamos a pagar 20 € por dos entradas de cine, cuando en Internet está gratis. Yo todo eso lo puedo entender, pero no deja de ser un acto que, aunque lo hagamos, tenemos que ser conscientes de que no es el camino adecuado. Por unos 4 euros, hay muchos videoclubs online y legales por los que podemos ver los estrenos en DVD de casi todas las películas que salen al mercado. ¿Qué pasa si te juntas unos 4 o 5 amigos en casa? Que por menos de 1 euro, podéis ver esa película, comprar unas palomitas - que tampoco llega al euro en Mercadona- y a disfrutar sin dañar la cultura.
0 comentarios:
Publicar un comentario